OUR LADY OF GUADALUPE CHURCH          Santa Paula CA 

 

Historia de nuestra Parroquia

 

Siendo Párroco de la Iglesia Católica de San Sebastián en Santa Paula, el Rvdo. P. J. J. Cox, en el afio 1927, invito al Rvdo. P. Buenaventura Nava. misionero franciscano, para predicar una misión a la gente de habla española. El celoso misionero, bien pronto comprendió que los mexicanos necesitaban ser atendidos en su propia lengua y que el mejor modo seria llevando a cabo la construcción de un templo bajo la advocación de Ntra. Señora de Guadalupe. Durante esta misión trato el padre de entusiasmar a todos los mexicanos con su idea. Todos penetrados de un fuerte espíritu de unidad, llenos de fe y amor a la Santísima Virgen de Guadalupe, se unieron en alma y corazón para llevar adelante este acariciado anhelo de construir su templo. Se llevaron a cabo diferentes modos de levantar dinero para financiar la construcción y el pago de los trabajadores, como por ejemplo, las populares Jamaicas, patrocinadas por las Guadalupanas. Las Señoras preparaban sabrosos antojitos mexicanos y toda clase de confituras para vender.

Los hombres regalaban objetos para premios de los juegos, y cultivaban toda clase de diversiones honestas con el fin de recaudar fondos. Los Mariachis tocaban para la Virgen de Guadalupe, quien bendecía desde lo alto su buena intención y la gente llena de sentido de humor pasaba los mejores ratos de su vida uniéndose a aquellas fiestas tan mexicanas. Los muchos esfuerzos de nuestro pueblo por recaudar fondos unidos a la generosidad del Sr.J0seph Nicholas Thille, quien doné $8,000.00 para cubrir los últimos detalles, hicieron que nuestro templo de Guadalupe fuese una auténtica realidad. El 7 de Julio de 1927 el Rvdo. P. Nava dio comienzo a las obras con la bendición de la primera piedra” y el primero de Diciembre de 1929 vio coronados sus ensueños, bendiciendo el templo y celebrando la Primera Misa. Hasta el año 1942, el templo de Ntra. Señora de Guadalupe fue una misión dependiente de la Pa- rroquia de San Sebastián. Era necesario hacerla Parroquia independiente y provistarla de un Sacer- dote que enteramente se consagrase a esta gente buena y sencilla. Para poder hacer fuerza en el Obispado y demos- trar que los mexicanos de Santa Paula eran mas que suficientes para sostener su templo‘ con su Párroco al frente, el P. Gargallo, Asistente, organizo el “Club de los Cien” comprometiéndose todos sus miembros a pagar una cuota fija mensual para poder levantar las cargas parroquiales. De este modo se consiguió de su Excelencia el Sr. Arzobispo John J . Cantwell, la elevación de nuestro templo de Gua- dalupe a Parroquia independiente de la de San Sebastián, con el propósito especial de atender a las personas de habla española.

 La erección como Pa- rroquia independiente, fue hecha el 31 de Octubre de 1942. Fue nombrado primer párroco el Rvdo. Padre Juan Padilla, que duró menos de un afio. Le sucedió el Padre Anthony Cambra, que estuvo cuatro afios. Después vino el Rvdo. Padre José Veloz, que sirvió a la Parroquia durante 11 afios. En 1958, la Parroquia fue confiada al instituto Español de San Francisco Javier para Misiones Extranjeras en virtud de un contrato formal entre la Cancillería de la Archidiócesis y los Superiores Mayores de dicho Instituto. El primer párroco del Instituto fue el Rvdo. Padre Jenaro Artazcoz, I.E.M.E. Nació en Navarra, e hizo sus estudios eclesiásticos en los Seminarios de Pamplona y de Misiones Extranjeras de Burgos. Fue uno de los 839 Sacerdotes ordenados en el Congreso Eucarístico internacional de Barcelona, en 1952. El Padre Jenaro fue párroco desde Septiembre, 1958, hasta Febrero de 1963. Cuando por primera vez llego a la Parroquia el Padre Jenaro, vino de Asistente con él, el Rvdo. Padre Antonio González, I.E.M.E. En Abril de 1959, el Padre Antonio fue trasladado de Asistente a la Puente, California, para marchar dos años más tarde a la Misión del Japón.

 Después del Padre Antonio, vinieron como Asis- tentes el Rvdo. Padre Joseph Lecumberri y el Padre Joseph María Bidegain. En Febrero de 1963, el Rvdo. Padre Antonio González, que ya fue anteriormente Asistente, fue nombrado por sus Superiores párroco de esta Pa- rroquia, para suceder al Padre Jenaro Artazcoz. siendo nombrado Asistente suyo el Rvdo. Padre Michael San Sebastián. En Febrero, 1964, el Padre Michael San Sebastián fue designado por sus Superiores, Misionero Ambu- lante, para predicar Misiones en español donde su presencia fuera requerida. Al Padre San Sebastián sucedió, en Febrero de 1964, el Rvdo. Padre Fran- cisco Saura, que permaneció de Asistente hasta Marzo de 1967, en que él también fue nombrado Misionero ambulante. Y ahora, desde Marzo, 1967, el actual Asistente es el Rvdo. Padre Felipe Mun- duate. Nuestra Parroquia tiene también el honor de contar con el Rvdo. Padre Eulogio Coello, C.M., profesor y director espiritual del Seminario Diocesano de Camarillo, para celebrar las Misas en Inglés de cada Domingo.